martes, 20 de octubre de 2009

Escultura







Escultura del antiguo egipto:



Escultura del antiguo egipto:


La escultura se practicó en el antiguo Egipto desde el periodo Predinástico con perfección en estatuaria y bajorrelieves, conservándose objetos labrados en madera, marfil, en bronce en barro cocido y, sobre todo, en piedra que suele ser de gran dureza.

Los bajorrelieves se usan para inscripciones jeroglíficas, representaciones de dioses y faraones, de la vida doméstica, de faenas agrícolas o escenas de ultratumba y para conmemorar las victorias de los faraones.

Las estatuas representan divinidades mitológicas, faraones, personajes importantes.

Los egipcios suponían que no podría lograr la resurrección del difunto si no se mantenía íntegra la momia o su estatua (proviene el procurar que ésta fuese un fiel retrato).
Destaca el poblar las cámaras sepulcrales de estatuillas, pinturas y relieves que representasen variadas escenas de la vida doméstica.

Las estatuas de faraones se disponen siempre erguidas, con el tronco recto, los brazos pegados al cuerpo o apoyados sobre los muslos si estaban sentados. Cuando se expresa la acción de andar, casi siempre avanzan el pie izquierdo.

CARACTERISTICAS GENERALES:

·Ley de la Frontalidad
Jerarquía
·Hieratismo

En los bajorrelieves, además:

·Canon de perfil.
·Ausencia de perspectiva.

·Uso de colores planos: se utilizaron colores de tonos uniformes, con un código que respondía más a criterios simbólicos que realistas

martes, 6 de octubre de 2009

Arquitectura

Piramides Egipcias.

Los egipcios tenían una creencia que decía que la vida seguía después de la muerte. Para esto,se exigía la conservación fisica del cuerpo del difunto (Al que retornaba el ka o el espíritu huido tras la muerte). Debía de ir acompañado de aquellas cosas imprescindibles que le producían su bienestar en la otra vida. La relación entre supervivencia en el mas allá y mantenimiento físico condujo a crear sólidos y complejos recintos funerarios, que estaban destinados a la conservación, protección y culto de los difuntos. El tamaño y la sofisticación de dichos recintos venían determinados por la posición social y económica del muerto. Los faraones eligieron las mayores y mas extraordinarias tumbas.
El símbolo de la pirámide, se cree que deriva de una piedra de esta forma. Aludía a la autoridad real,que con su forma geométricamente perfecta,aportaba un significado mágico y simbólico.

Los complejos funerarios, habitualmente, están integrados por:

·La pirámide, componente simbólico primordial de todo el conjunto, con la cámara funeraria real en su interior a la que se accedía por un pasaje desde la cara norte.
·Las pirámides secundarias, utilizadas como enterramientos de las esposas del faraón o como monumentos funerarios.
·El templo alto, situado junto a la cara este de la pirámide, que servía para perpetuar la memoria del faraón.
·El templo del valle, en la ribera del río Nilo, o de un canal, con un embarcadero.
·La calzada procesional, que comunicaba el templo alto con el del valle, decorada con bajorrelieves.
·Las barcas solares, enterradas en fosos, para que el faraón pudiera navegar por el cielo para encontrarse con el dios Ra.
·El recinto amurallado que rodeaba la pirámide y parte del conjunto.


La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas.


Bienvenida

¡¡Hola!! somos tres alumnas del colegio Sta. Joaquina de Vedruna, de Sevilla y este es nuestro blog de la asignatura de proyecto integrado, aquí hablaremos de Egipto y expondremos nuestros trabajos. Esperamos que os guste y que os sirva de aprendizaje al igual que a nosotras. Un saludo.