martes, 24 de noviembre de 2009

Pintura Egipcia



La pintura del Antiguo Egipto fue muy simbólica. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que aglutinaban pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.

Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme.

Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuales, por su escasa profundidad, propician la identificación con la escultura y el arte pictórico. A partir de la dinastía III la pintura sobre los muros de las tumbas sustituye al bajorrelieve, del cual adopta las principales convenciones.

Curiosidades del Antiguo Egipto

· Para saber si un futuro bebé era niño o niña, los antiguos egipcios hacian orinar a la mujer en un montón de trigo y a otro de cebada. Si el trigo crecía más rápido que la cebada, el fruto sería un niño, y si era al revés sería una niña.

· Cleopatra gran aficionada y amante de la flora y fauna, llegó a tener su "parque zoológico privado" en los jardines de su palacio real que albergaba más de 100 especies de animales y 1200 aves (600 parejas de especies diferentes).

· En el antiguo Egipto, los días se dividian en: buenos, amenazadores y malos dependiendo de lo que ocurrido durante la época en qué los Dioses vivían en la tierra. En los días malos la gente no podía bañarse, navegar en barca, viajar y no comer pescado y no hacer nada que estuviera relacionado con el agua. Tampoco se podía matar ni una cabra, un buey o un pato. Los otros días era recomendable abstenerse de mantener relaciones carnales con las mujeres, bajo pena de infección. Otras veces, era mejor no escuchar canciones alegres ni pronunciar el nombre del Dios Seth, el cual tenía mala fama y estaba considerado el Dios del Mal.

martes, 17 de noviembre de 2009