martes, 19 de enero de 2010

Jean-François Champollion


Jean-François Champollion, conocido como Champollion el joven (Nacido en Figeac (Francia), el 23 de Diciembre de 1790 y murió en Paris el 4 de Marzo de 1832); Fue filólogo y Egiptólogo, consiguió descifrar jeroglíficos.
Cuando ingresó en Liceo comenzó a interesarse por el estudio del jeroglífico egipcio, consiguió una copia de la piedra Rosetta gracias a su hermano, ésta estaba escrita en jeroglífico, griego y demótico. En 1808 decide ir a Paris para estudiar el copto y el amarico.
El estudio de los jeroglíficos lo inició antes del 1807, en 1816 interrumpe su investigación. En 1817 se casa con Rosine Blanc, hermana de la esposa de su hermano. Fue nombrado profesor y es después cuando prosigue el estudio de los jeroglíficos. En 1821 para descifrar los caracteres de la piedra Rosetta inicia sus trabajos. Esta piedra fue la pieza clave para empezar a descifrar los jeroglíficos.
En 1822 escribe Carta a Mr. Dacier, la cual da a conocer parte de su descubrimiento sobre el descifrando de los jeroglíficos.
De 1828 a 1830 cumple su gran sueño: recoge gran cantidad de datos y objetos en una misión científica a Egipto. Allí, confirma sus descubrimientos.
La estela tendrá como destino final la colección egipcia en el Museo del Louvre.