martes, 20 de octubre de 2009

Escultura







Escultura del antiguo egipto:



Escultura del antiguo egipto:


La escultura se practicó en el antiguo Egipto desde el periodo Predinástico con perfección en estatuaria y bajorrelieves, conservándose objetos labrados en madera, marfil, en bronce en barro cocido y, sobre todo, en piedra que suele ser de gran dureza.

Los bajorrelieves se usan para inscripciones jeroglíficas, representaciones de dioses y faraones, de la vida doméstica, de faenas agrícolas o escenas de ultratumba y para conmemorar las victorias de los faraones.

Las estatuas representan divinidades mitológicas, faraones, personajes importantes.

Los egipcios suponían que no podría lograr la resurrección del difunto si no se mantenía íntegra la momia o su estatua (proviene el procurar que ésta fuese un fiel retrato).
Destaca el poblar las cámaras sepulcrales de estatuillas, pinturas y relieves que representasen variadas escenas de la vida doméstica.

Las estatuas de faraones se disponen siempre erguidas, con el tronco recto, los brazos pegados al cuerpo o apoyados sobre los muslos si estaban sentados. Cuando se expresa la acción de andar, casi siempre avanzan el pie izquierdo.

CARACTERISTICAS GENERALES:

·Ley de la Frontalidad
Jerarquía
·Hieratismo

En los bajorrelieves, además:

·Canon de perfil.
·Ausencia de perspectiva.

·Uso de colores planos: se utilizaron colores de tonos uniformes, con un código que respondía más a criterios simbólicos que realistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario